lunes, 17 de diciembre de 2012

Pintar, Barnizar o Teñir III

quedó con las mismas asas... pero abrillantadas.




las sillas finalmente con nuevo tapiz.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Pintar, barnizar, encerar o teñir II

Finalmente



Sillas de entrada


Tuve muchísimos problemas para hacer algo con las sillas de la entrada.  Resulta que las mismas aunque estaban en la casa de la familia de Daniel, yo decidí traerlas, él no quería las encontraba feas, pero ahora que he puesto manos en ella ha dado un montón de condiciones.  Elías por su parte una vez lijadas dijo que se veían grises, que porque no las dejaba oscuras como estaban o más oscuras...

En fin....sin discusiones limpié las sillas, no tenían cera, sino un barniz en malas condiciones y mucha mugre.

La foto de la esponja abrasiva que utilicé -que es buenísima- no las tengo en este momento a mano, porque se fueron con Elí. Pero en otro momento las añado.

Lijé las sillas, estas sólo se pueden lijar a mano, porque tienen redondeces y una placa de enchape como decorativas.

Luego les pasé con una brochita una mano de trementina

Y luego después de muchas deliberaciones en casa, se ha decidido... encerar....

Las enceré, hice mi propia cera con:
1 medida de cera de abejas
1 medida de carnauba
1 medida de parafina -vela-
un chorrito de trementina -aguarrás puro-

Primero mezclé las ceras con la vela a baño maría, luego de diluído, mezclado y apagado se aplica el chorrito de trementina, por favor, NO por ningún motivo se pone denuevo en el fuego, simplemente se inflama, no puedes apagarlo fácilmente y te queda como opción tomarlo y tirarle un paño húmedo o mojado encima, así de simple. Sí, la cera en cuanto se saca del calor -sobretodo aquí que quise  aplicarla en la terraza y creo que hoy hubo algunos buenos bajo cero- se endurece. Pero no debe ponerse nuevamente al fuego si ya le has puesto la trementina, no importa si tienes cuidado, con medio segundo de descuido esta listo.

En fin, es tanto el tiempo que se gasta haciendo la propia cera que bien vale la pena comprar una que venga lista en el jumbo, es un tedio, puedes estar más de media hora en eso, con el gasto que involucra en tiempo, recursos, el olor, etc. No, no vale ninguna pena.

Comprar la cera lista es la mejor opción.

Hasta ahora van así y no me han gustado mucho, pero aquí hay democracia y cuando soy minoría...






Y no tienen mucha diferencia de como estaban, sólo que se puede apreciar bien el dibujo arriba y que quedaron más claras.  Se ven más antiguas aún, pues con limpiarlas y sacar lo que había de un oscuro barniz, también se hicieron más notorias las marcas del paso del tiempo, pero no me desagrada. 


Todavía no se ha dicho la última palabra con las sillas. Vamos a ver como amanecen -las he montado solo para la foto- y que se hace con su segunda mano que vendría el sábado...


Velador de Elías


Ok. El velador de Elías, él lo adora, Daniel dice que no le gusta para nada y yo quería cambiarlo un poco.  Elías ha pedido antes de irse a la montaña, que por favor no lo pinte, no le cambie las manillas, no le dé ningún color que no sea de madera....

Ya estaba el barniz en malas condiciones en la cubierta cuando comencé, primero todo con el famoso baño de trementina y ....  

No puede ser... que hago? lo lijo y lo vuelvo a barnizar???

Bueno, como dije, se fué vuelve mañana, así que me apresuré y lo lije primero en todos lados, menos en las patas que estaban en muy buen estado, le he puesto en el límite entre patas y cuerpo cinta para pintar. Este velador es del típico enchape antiguo, no es madera maciza.  Lo único macizo son sus patas, las que además tienen un juego en dos tonos.

Ok. Así es como va.







El velador - menos los cajones y las patas- una vez con los poros abiertos, es decir lijado, lo he blanqueado con cloro caliente.  Esto es 100 ml agua con dos pastillas de cloro de 80 en un rociador y apresurándome con una brocha. Afuera en la terraza porque es fuerte.

Así es como va quedando.

Los cajones no los he decolorado, pero si están lijados. Quiero que tenga un juego que los haga masculinos también, así es que los estoy tiñendo con un muy buen betún de zapatos color café moro que les da un tono chocolate.  Este es un betún especial, no es el típico, es más crema que pintura, tiene una textura cremosa suave.  
Primero lo probé atrás del mueble y quedó bien.  El resultado es bueno, dejar ver la veta y como la madera esta con los poros abiertos toma el betún y no ha quedado grasoso.  Eso sí... se hace con un paño.



Creo que las viejas asas no le van a pegar ni juntar, pero el verá cuando quiera cambiarlas y espero que mañana cuando llegue le agrade la idea.




martes, 4 de diciembre de 2012

Reproducir Orquídeas

No es tan difícil como parece reproducir orquídeas, por lo menos no me costó tanto.

Lamentablemente no tengo fotos del proceso, pero se los explicaré y pondré fotos de las orquídeas como están ahora... esto espero hacerlo en la tarde.

Pues bueno, tal como viene la Orquídea desde el super, es en un macetero plástico transparente con muy buen drenaje ¿no? pues bien.

Las orquídeas deben ponerse una vez por semana en un Untertopf o macetero sin agujerear, yo las tengo siempre en esos maceteros y una vez por semana lleno el macetero sin agujerear (con el macetero agujereado adentro) lo lleno con agua, dejo la orquídea ahí (pero que no sobrepase el agua el borde del macetero agujereado, sino que llegue justo a ese límite) por al menos dos horas, creo máximo cinco o de una noche a la mañana, no pasará nada.

Luego botar el agua del macetero sin hoyos.

Por ejemplo, te vas al lavamanos con la planta, sacas la planta del macetero con agua y botas el agua, una vez esté seco, vuelves a poner la planta ahí.

Ok?
Ese dato me lo dió una chica peruana que tuve la suerte de conocer aquí y es realmente bueno, si quieren búsquenlo en youtube, está toda la descripción de como regar las orquídeas ahí.

Ya, ahora bien, las orquídeas cuando pierden sus flores sus nuditos se ponen como con una capita seca -como que una piel seca les cubriera los nuditos- 

Esos nuditos con las uñas y muy delicadamente hay que rasparlos, pero suavemente y cuando estén un poquito secos, para no hacer sufrir la planta, okis? En una planta yo he estimulado los nudos que no estaban con esa capa seca y... ya, no tuve que cortar la vara, pero en esos nudos no pasó nada de nada, salvo que quedaron feos.  Bueno, estímulales todos los nuditos que tengan esa capita seca y luego verás que tienes tres posibilidades.


  • Saldrá una nueva ramita floral en el nudo estimulado: En esta Orquídea he estimulado todos los nuditos. Salieron nuevas ramas florales.  Después de esta floración estimulada podaré estas ramitas, para que la próxima floración venga con más fuerza.




  • Nacerá una nueva planta.  Sí, la orquídea madre se clona en su propia vara floral.  Cuando la planta nueva tenga raíces de más de quince centímetros (casi un embarazo... por lo menos siete meses...) cortas la RAMA MADRE no cortes ni media raíz y ya. Lista para plantar tu nueva orquídea en un macetero correspondiente.   Esta orquídea, por ejemplo no paró.  Se reprodujo e inmediatamente después de reproducirse dió ramas florales en los nudos estimulados y además le nacieron dos barras florales más.  La ramita seca que se ve es de donde he cortado el keiki.


planta madre con su hija al lado -en vidrio- La planta madre tiene dos nuevas varas florales y además le salió una vara floral arriba de una vara "antigua" esa es justamente la que está empezando a abrir sus flores.













  • Tercera posibilidad se seca la vara completa... pasa estimules o no los nudos... así que nada de que preocuparse, se corta. Probablemente venga pronto -bueno no tan pronto- una nueva vara floral con mucha fuerza.  A esta orquídea he debido cortarle completamente la única vara floral que tenía, pero me ha recompensado con una vara nueva, muy fuerte y con bellísima floración.



Este untertopf me gusta aunque es oscuro, pero en general hay que elegir aquellos translúcidos, blancos o de una: solo de vidrio, porque las orquideas "toman sol" por las raíces.... por lo tanto es muy importante que estas estén en contacto con la luz a través del cristal del macetero.

No deben exponerlas al sol directo, pero si es bueno que les llegue luz, yo estoy acá en un invierno muy oscuro y un verano sin penas ni glorias, por lo tanto deben estar cerca de la ventana, pero, por ejemplo en Santiago no las tendría a pleno sol.

Espero les sirva la info.  Saludos.


lunes, 3 de diciembre de 2012

si no tienes árbol navideño

No, no tengo árbol navideño, no haré uno porque no estaré en casa los días en que se supone debe estar encendido...

El año pasdo no armé árbol por lo mismo, pero me quedó la sensación de que la casa, aún con todos los demás arreglos correspondientes, se veía pelada.

Así el último día del año,  me acordé que en Chile una vez pinté de plateado unas ramas, barnicé unos piñones y me armé un "árbol" navideño en florero plateado, lamentablemente no tengo fotos, pero ese arreglo me gustó tanto que lo repetí por tres años.  Bueno, aquí el año pasado armé un montón de ramas de pino con los adornos adentro de un frasco.  Después supe que era una alternativa y que mucha gente lo hace por estos lados.

Entonces este año lo he hecho así, pero en vez de un florero grande, tengo cuatro adornos tipo ramo.

Ramo navideño del living

Se hace un ramo de pino, se pone en un florero con agua y luego se cuelgan de él los adornos navideños.  En mi caso no he amarrado ningún ramo primero, solo he dispuesto las ramitas adentro.




El flash no les hace justicia, por eso una con flash una sin flash.... no tengo tiempo ni ganas de editar las fotos

Este es el arreglo de nuestro dormitorio





Yo sólo he puesto estas bolitas plateadas viejas, pero a ellas les puse cintas para que tuvieran algo y no se vieran tan peladas.

Talvés me anime y les ponga más cintas pero siempre en plateado o azul, que es el color que ya he empezado.  Aunque cada vez que miro los ramos digo que mejor no... no sé si se verían bien con muuuuchos adornos... no son árboles, son ramitos de navidad.

En la ventana de la puerta hice un nido con ramas verdes amarradas con alambre flexible, cintas y las mismas bolitas plateadas. 





Por otro lado en la sala de la tina he puesto un macetero - de esos sin agujerear abajo, los untertopf- con agua y muchas ramitas de pino.















En la habitación de Elías las he puesto sin agua en un canasto pero las rocío día por medio con agua.


Y no necesito arbol de pascua esta navidad :)

Dejo la idea por si a alguien más le sirve.