jueves, 22 de noviembre de 2012

Pintar, barnizar o teñir....

Pintar, barnizar o encerar estas sillas?  Acabo de decidir no pintar ni con pátina.  Sé que está de moda, pero esta moda me incomoda.

Tengo unas sillas que me encantan, están en buen estado pero sucias y el barniz está en unas partes bien gracias y en otras no.  El tapiz también está bueno, pero creo que partiré por mejorar la apariencia de la madera.





Con esta ya empecé









El comedor si que me tiene mal.  La cubierta está bastante a mal traer.

Bueno... me resisto totalmente a tirar las sillas... pero la mesa... ufff, ganas tengo de comprarme una antigua con patitas torneadas y tirar esta, pero aprovechando el impulso de arreglar las sillas que me gustan voy a ver si puedo recuperarla.

Así que manos a la obra, fui a la ferretería más cercana y compré escencia de trementina en primer lugar y con virutillas para limpiar ollas comenzaré por decapar el barniz, luego a remendar y después a ver que pasa.





Aproveché que andaba con ánimo y ya empecé con el velador de Elías (el cual no estaba contemplado en la lista) a él le encanta su velador, pero la cubierta estaba manchada y le podías sacar el barniz con mirarla, así que me animé y hoy en una hora de descanso pude pasarle la virutilla.

Que hice:

1,- Saqué las asas.

2,- Limpié la cómoda pequeña o velador con un paño

3,- Saqué los cajones, pero los marqué, puse número a cada cajón, el de arriba es uno, el medio dos y el último... tres en este caso.  Este velador venía con los cajones ya numerados,  pero con un número muy pequeño -no lo borren es el del mueblista-  he puesto esta otra marca más grande sin cubrir la original. sino que en otro sitio y con lápiz mina -de ese que borras con una goma de borrar-

4,- Pinté la cómoda con un pincel embebido en escencia de trementina, esto lo hice en mi balconcito, porque la Trementina debes usarla en un lugar ventilado.

El diluyente, aguarrás puro o escencia de trementina: se pone una pequeña cantidad -la que uno estima ocupará-  en un vaso plástico o en un recipiente de vidrio que puedas lavar bien después.  Esto lo hago para no desperdiciarla y no tirarla al desagüe, es tóxica.

Todo con guantes.

Luego con una virutilla de olla saqué el barniz en el sentido de la veta, no es necesario hacerlo a lo bruto, quiero cuidar este mueble aunque para otros no tiene valor, para  mi si lo tiene.

Mañana seguiré -si me da el tiempo -y voy a ir colgando fotos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario