jueves, 13 de diciembre de 2012

Pintar, barnizar, encerar o teñir II

Finalmente



Sillas de entrada


Tuve muchísimos problemas para hacer algo con las sillas de la entrada.  Resulta que las mismas aunque estaban en la casa de la familia de Daniel, yo decidí traerlas, él no quería las encontraba feas, pero ahora que he puesto manos en ella ha dado un montón de condiciones.  Elías por su parte una vez lijadas dijo que se veían grises, que porque no las dejaba oscuras como estaban o más oscuras...

En fin....sin discusiones limpié las sillas, no tenían cera, sino un barniz en malas condiciones y mucha mugre.

La foto de la esponja abrasiva que utilicé -que es buenísima- no las tengo en este momento a mano, porque se fueron con Elí. Pero en otro momento las añado.

Lijé las sillas, estas sólo se pueden lijar a mano, porque tienen redondeces y una placa de enchape como decorativas.

Luego les pasé con una brochita una mano de trementina

Y luego después de muchas deliberaciones en casa, se ha decidido... encerar....

Las enceré, hice mi propia cera con:
1 medida de cera de abejas
1 medida de carnauba
1 medida de parafina -vela-
un chorrito de trementina -aguarrás puro-

Primero mezclé las ceras con la vela a baño maría, luego de diluído, mezclado y apagado se aplica el chorrito de trementina, por favor, NO por ningún motivo se pone denuevo en el fuego, simplemente se inflama, no puedes apagarlo fácilmente y te queda como opción tomarlo y tirarle un paño húmedo o mojado encima, así de simple. Sí, la cera en cuanto se saca del calor -sobretodo aquí que quise  aplicarla en la terraza y creo que hoy hubo algunos buenos bajo cero- se endurece. Pero no debe ponerse nuevamente al fuego si ya le has puesto la trementina, no importa si tienes cuidado, con medio segundo de descuido esta listo.

En fin, es tanto el tiempo que se gasta haciendo la propia cera que bien vale la pena comprar una que venga lista en el jumbo, es un tedio, puedes estar más de media hora en eso, con el gasto que involucra en tiempo, recursos, el olor, etc. No, no vale ninguna pena.

Comprar la cera lista es la mejor opción.

Hasta ahora van así y no me han gustado mucho, pero aquí hay democracia y cuando soy minoría...






Y no tienen mucha diferencia de como estaban, sólo que se puede apreciar bien el dibujo arriba y que quedaron más claras.  Se ven más antiguas aún, pues con limpiarlas y sacar lo que había de un oscuro barniz, también se hicieron más notorias las marcas del paso del tiempo, pero no me desagrada. 


Todavía no se ha dicho la última palabra con las sillas. Vamos a ver como amanecen -las he montado solo para la foto- y que se hace con su segunda mano que vendría el sábado...


Velador de Elías


Ok. El velador de Elías, él lo adora, Daniel dice que no le gusta para nada y yo quería cambiarlo un poco.  Elías ha pedido antes de irse a la montaña, que por favor no lo pinte, no le cambie las manillas, no le dé ningún color que no sea de madera....

Ya estaba el barniz en malas condiciones en la cubierta cuando comencé, primero todo con el famoso baño de trementina y ....  

No puede ser... que hago? lo lijo y lo vuelvo a barnizar???

Bueno, como dije, se fué vuelve mañana, así que me apresuré y lo lije primero en todos lados, menos en las patas que estaban en muy buen estado, le he puesto en el límite entre patas y cuerpo cinta para pintar. Este velador es del típico enchape antiguo, no es madera maciza.  Lo único macizo son sus patas, las que además tienen un juego en dos tonos.

Ok. Así es como va.







El velador - menos los cajones y las patas- una vez con los poros abiertos, es decir lijado, lo he blanqueado con cloro caliente.  Esto es 100 ml agua con dos pastillas de cloro de 80 en un rociador y apresurándome con una brocha. Afuera en la terraza porque es fuerte.

Así es como va quedando.

Los cajones no los he decolorado, pero si están lijados. Quiero que tenga un juego que los haga masculinos también, así es que los estoy tiñendo con un muy buen betún de zapatos color café moro que les da un tono chocolate.  Este es un betún especial, no es el típico, es más crema que pintura, tiene una textura cremosa suave.  
Primero lo probé atrás del mueble y quedó bien.  El resultado es bueno, dejar ver la veta y como la madera esta con los poros abiertos toma el betún y no ha quedado grasoso.  Eso sí... se hace con un paño.



Creo que las viejas asas no le van a pegar ni juntar, pero el verá cuando quiera cambiarlas y espero que mañana cuando llegue le agrade la idea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario