martes, 4 de diciembre de 2012

Reproducir Orquídeas

No es tan difícil como parece reproducir orquídeas, por lo menos no me costó tanto.

Lamentablemente no tengo fotos del proceso, pero se los explicaré y pondré fotos de las orquídeas como están ahora... esto espero hacerlo en la tarde.

Pues bueno, tal como viene la Orquídea desde el super, es en un macetero plástico transparente con muy buen drenaje ¿no? pues bien.

Las orquídeas deben ponerse una vez por semana en un Untertopf o macetero sin agujerear, yo las tengo siempre en esos maceteros y una vez por semana lleno el macetero sin agujerear (con el macetero agujereado adentro) lo lleno con agua, dejo la orquídea ahí (pero que no sobrepase el agua el borde del macetero agujereado, sino que llegue justo a ese límite) por al menos dos horas, creo máximo cinco o de una noche a la mañana, no pasará nada.

Luego botar el agua del macetero sin hoyos.

Por ejemplo, te vas al lavamanos con la planta, sacas la planta del macetero con agua y botas el agua, una vez esté seco, vuelves a poner la planta ahí.

Ok?
Ese dato me lo dió una chica peruana que tuve la suerte de conocer aquí y es realmente bueno, si quieren búsquenlo en youtube, está toda la descripción de como regar las orquídeas ahí.

Ya, ahora bien, las orquídeas cuando pierden sus flores sus nuditos se ponen como con una capita seca -como que una piel seca les cubriera los nuditos- 

Esos nuditos con las uñas y muy delicadamente hay que rasparlos, pero suavemente y cuando estén un poquito secos, para no hacer sufrir la planta, okis? En una planta yo he estimulado los nudos que no estaban con esa capa seca y... ya, no tuve que cortar la vara, pero en esos nudos no pasó nada de nada, salvo que quedaron feos.  Bueno, estímulales todos los nuditos que tengan esa capita seca y luego verás que tienes tres posibilidades.


  • Saldrá una nueva ramita floral en el nudo estimulado: En esta Orquídea he estimulado todos los nuditos. Salieron nuevas ramas florales.  Después de esta floración estimulada podaré estas ramitas, para que la próxima floración venga con más fuerza.




  • Nacerá una nueva planta.  Sí, la orquídea madre se clona en su propia vara floral.  Cuando la planta nueva tenga raíces de más de quince centímetros (casi un embarazo... por lo menos siete meses...) cortas la RAMA MADRE no cortes ni media raíz y ya. Lista para plantar tu nueva orquídea en un macetero correspondiente.   Esta orquídea, por ejemplo no paró.  Se reprodujo e inmediatamente después de reproducirse dió ramas florales en los nudos estimulados y además le nacieron dos barras florales más.  La ramita seca que se ve es de donde he cortado el keiki.


planta madre con su hija al lado -en vidrio- La planta madre tiene dos nuevas varas florales y además le salió una vara floral arriba de una vara "antigua" esa es justamente la que está empezando a abrir sus flores.













  • Tercera posibilidad se seca la vara completa... pasa estimules o no los nudos... así que nada de que preocuparse, se corta. Probablemente venga pronto -bueno no tan pronto- una nueva vara floral con mucha fuerza.  A esta orquídea he debido cortarle completamente la única vara floral que tenía, pero me ha recompensado con una vara nueva, muy fuerte y con bellísima floración.



Este untertopf me gusta aunque es oscuro, pero en general hay que elegir aquellos translúcidos, blancos o de una: solo de vidrio, porque las orquideas "toman sol" por las raíces.... por lo tanto es muy importante que estas estén en contacto con la luz a través del cristal del macetero.

No deben exponerlas al sol directo, pero si es bueno que les llegue luz, yo estoy acá en un invierno muy oscuro y un verano sin penas ni glorias, por lo tanto deben estar cerca de la ventana, pero, por ejemplo en Santiago no las tendría a pleno sol.

Espero les sirva la info.  Saludos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada